“Solución de problemas, ansiedad, depresión, toma de decisiones, trastornos de ansiedad, bloqueo, problemas de pareja, santa cruz, tenerife, la laguna, zona centro, candelaria, psicólogo, icod de los vinos, güimar, la orotava, tegueste, “estoy bloqueada, ¿qué hago?, gabinete psicológico, puerto de la cruz, caletillas, zona sur, psicóloga infantil, psicóloga adultos, estrés, los realejos, la victoria, tacoronte, adeje, santa úrsula, arona”

ESTOY BLOQUEADA!!!!!, ¿QUÉ HAGO??????

¿Te cuesta tomar decisiones?, ¿Eres de los que le dan mil vueltas a las cosas y sigues sin ver una solución clara?

Solución de problemas-Gabinete psicológico Eguzky Gaztañaga Kobeaga (EGK)- santa cruz de tenerife- estrés-ansiedad-bloqueo

Solución de problemas-Gabinete psicológico Eguzky Gaztañaga Kobeaga (EGK)- santa cruz de tenerife- estrés-ansiedad-bloqueo

La toma de decisiones se convierte muchas veces para algunas personas en un laberinto sin salida. El problema estriba fundamentalmente en que intentan buscar la SOLUCIÓN PERFECTA, y eso es un craso error porque la solución perfecta NO EXISTE!!!. Mientras la persona se enfrasque en su búsqueda de la solución perfecta, el proceso se estanca y se bloquea, porque no hay ninguna solución que no conlleve un coste por muy mínimo que este sea.

En este sentido, los pasos fundamentales que tienes que tener en cuenta son los siguientes:

  1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

Como su propio nombre indica, es la fase en la que tienes que definir el problema de la forma más concreta posible. Cuando formulas un problema debes tener claro que no puede aparecer implícito una posible solución.

En este sentido, en vez de decir “Mi problema es que no sé si separarme de mi marido o seguir con el”

Formularíamos la definición como “Mí problema es que mi relación de pareja no va bien”.

  1. GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS:

Es la fase en la que te pones a pensar en TODAS las alternativas posibles. Pero NO todas valen!!!. Recuerda que un aspecto sumamente importante es que tienen que ser alternativas PLAUSIBLES, ESPECÍFICAS y RELEVANTES para la solución del problema.

  1. VALORACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS:

En este punto es donde vas a empezar a escribir todos los PROS y los CONTRA de cada alternativa. Es muy importante que  los valores en dos emplazamientos temporales: a CORTO PLAZO y a LARGO PLAZO. Evalúa los costes y las ventajas en dos niveles: en el ámbito PERSONAL y en el ámbito SOCIAL.

  1. TOMA DE DECISIONES:

Es en esta fase donde mucha gente se bloquea. Les entran las dudas y el miedo de si habrán elegido la mejor decisión.

No te preocupes, CÁLMATE!!!, y piensa que NO existe LA MEJOR opción!!!. Todas las opciones que puedas elegir tendrán inconvenientes. Lo único que tienes que saber, es que tienes que escoger la que MENOS inconvenientes tenga y sea viable llevarla a cabo.

  1. CONVIERTE TU DECISIÓN EN UN PLAN DE ACCIÓN:

Et Voila!!!, hemos llegado a la última fase de un proceso de solución de problemas!!.Es aquí donde tendrás que diseñar, paso por paso, todas las pequeñas cosas que tendrás que hacer para poner en marcha la solución elegida!!.

Aunque no lo creas, tomar decisiones puede ser un proceso mucho más sencillo de lo que piensas!!.

Gabinete psicológico Eguzky Gaztañaga Kobeaga - El sauzal- Tenerife

Gabinete psicológico Eguzky Gaztañaga Kobeaga – El sauzal- Tenerife

El sauzal a 22 de Noviembre de 2016

Gabinete psicológico Eguzky Gaztañaga Kobeaga - El sauzal- Tenerife

Gabinete psicológico Eguzky Gaztañaga Kobeaga – El sauzal- Tenerife

Gabinete Psicológico Eguzky Gaztañaga Kobeaga

Deja un comentario